martes, 12 de octubre de 2010

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Normas APA
En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema específico que se desee trabajar. Además, es necesario saber que en la presentación de los documentos académicos se deben citar todas aquellas fuentes consultadas por el o los autores de este texto. Es muy importante tener en cuenta que la citación de los autores y libros consultados para el desarrollo de algún texto es obligatoria, ya que de lo contrario el texto se podría considerar como plagio. El plagio se refiere a la utilización de producciones escritas u orales hechas por otras personas dentro de un texto sin dar cuenta de su origen, es decir, sin citar quién es el dueño o autor de dicha producción.

De acuerdo con lo anterior, es necesario saber que existen varios tipos de normas que regulan la presentación de dichos textos, llamadas normas de publicación. Una de las normas más conocidas internacionalmente, y tal vez la más utilizada hoy en día, es la norma desarrollada por la Asociación Americana de Psicología, o normas APA. Estas normas muestran requerimientos específicos que orientan a los autores de algún texto frente a su contenido, estilo, edición, citación, referenciación, presentación de tablas y figuras, etc.


Es importante saber que la producción de textos científicos que están bajo las normas de la APA es rigurosa, no solo en cuanto a la citación y referenciación de autores y textos, sino también en su presentación. A continuación se presentarán las últimas consideraciones de la quinta edición de la APA.



¿CÓMO SE PRESENTA UN DOCUMENTO? ¿CÓMO CITAR?¿CÓMO SE HACE LA LISTA DE REFERENCIAS?
¿CÓMO SE PRESENTA UN DOCUMENTO?

En la presentación de documentos académicos, la APA presenta un formato que guía a los escritores en el que debe tener cuenta varios aspectos como:

•Las hojas del documento deben imprimirse sólo por una página.

•El papel debe ser blanco y de tamaño estándar.

•La fuente debe ser Times New Roman, Courier o Arial en tamaño 12. Deben evitarse las letras comprimidas o que reduzca el espacio entre las letras para que sea completamente legible.

•El color de la fuente debe ser negro.

•El interlineado debe ir a 1.5, tanto en los párrafos como en los títulos y tablas.

•El interlineado utilizado para las referencias debe ser doble.

•Todas las márgenes (superior, inferior, izquierda y derecha) deben hacerse a 2.5 en todas las hojas del documento.

•Todas las páginas del documento deben ir enumeradas en la esquina superior derecha, haciendo excepción en las páginas que llevan tablas o figuras.

•Todos los párrafos del documento deben comenzar con sangría, a excepción de los que siguen al título.

•Se utilizan tres niveles de título: uno principal centrado y en negrita, uno secundario escrito en cursiva al margen izquierdo, y el terciario que se escribe en cursiva y se sigue del texto en la misma línea.

•Se prefiere la redacción en tercera persona o en infinitivo, prefiriendo “los autores consideran” o “se consideran” a “nosotros consideramos”.

La organización del documento está dada por diferentes apartados, los cuales deben comenzar cada uno en páginas separadas:

•Página de presentación: nombre del documento, nombre del autor(es) y nombre de la institución.

•Resumen.

•Texto.

•Referencias.

•Anexos: notas del autor, pie de páginas, tablas o figuras.

Las tablas, esquemas, gráficos, etc. se citan en el punto en que aparecen en el texto. Siempre que se menciona un dato, cifra, resultado, etc. debe aparecer al final del párrafo el gráfico o tabla correspondiente que lo ilustra.



Los pie de página deben limitarse al máximo. En caso de utilizarse, se escribe un número superíndice en el texto que haga referencia al pie de página en particular.


¿CÓMO CITAR?


Según lo dicho anteriormente, es muy importante citar los autores o las fuentes consultadas en la construcción de un texto académico, sea que se utilice información textual o parafraseada. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie o al final del texto, los cuales ofrecen información sobre el autor y año de publicación, que, a su vez, conducen a las referencias bibliográficas que aparecen al final del texto.

Existen diferentes formas de citar las fuentes y los autores consultados, que se ubican en todas las partes del texto donde aparezca una idea de otro autor, de la misma manera que puede hacerse de manera textual o no textual. Sin embargo, en cualquiera de los casos, existen diferentes consideraciones específicas.

1. En las citas no textuales, debe incluirse el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis.
2. Si las citas están dentro de una oración o texto, deben ir entre paréntesis separando el apellido del año con una coma y continuar la oración.
3. Cuando la cita se hace al final del texto o de una oración se cita de la misma manera y se finaliza con un punto.



Ejemplo:

Según la Organización de Naciones Unidas [ONU] (2005), los jóvenes representan el 18% de la población mundial y el 85% de ellos vive en países en desarrollo. La ONU considera como jóvenes a aquellas personas que se encuentran entre 15 y 24 años de edad.

10. Cuando se van a citar frases o ideas textuales de la fuente de información se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
Cuando la idea o frase no supera un número 40 palabras, debe ir entre comillas, citando al final de esta el o los autores y la fecha, tal como se explicó anteriormente. Además, después de dos puntos (:) se debe anexar el número de la página en donde se encuentra la frase.
Las frases textuales deben escribirse respetando fielmente la puntuación, la ortografía y las palabras, es decir, debe escribirse todo idéntico a como está escrito en el texto original.

¿CÓMO SE HACE LA LISTA DE REFERENCIAS?
Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben concordar con la lista de referencias del final, NUNCA DEBE CITARSE UN AUTOR QUE NO SE CITE EN LAS REFERECIAS Y VICEVERSA. La lista de referencia se hará con interlineado 1,5.
Cuando se va a referenciar un texto teórico se hace de la siguiente manera: Apellido del autor, Inicial del nombre. (Fecha de publicación). Título del libro. Ciudad: Editorial.

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